FOCCACIA SIN GLUTEN

Otra receta que no debe faltar en mi blog es esta deliciosa focaccia sin gluten que encontré en glutendence, una receta que me ha sorprendido mucho, por lo fácil que ha sido el prepararla y luego lo deliciosa que está, os animo a hacerla. 
La focaccia es un tipo de pan plano italiano que se prepara con sal y hierbas o con otros ingredientes como tomates cherry, cebolla, aceitunas etc. También se puede comer sola.
Es muy importante que tengamos todos los ingredientes pesados, porque para preparar el prefermento, cogemos un poquito de agua de aquí, un poquito de harina de allá y si no nos podemos hacer un lio.
Yo esta receta la he pasado a thermomix y a mí la verdad es que me salió una masa menos consistente pero no me rendí y la coloqué en el molde como si fuese un bizcocho, y pensé: "que sea lo que Dios quiera", y al final todo un éxito asegurado. 
Una cosa importante que me gustaría resaltar es que cuando cubramos la masa con film o con una bolsa la untéis de aceite, para que al levar no os pase como a mí que se me pegó un poco. Pero que no cunda el pánico, quité con la espátula lo que se me había pegado y con mucho cuidado lo reconstruí.

Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

Galimoneando
Galimoneando
























Galimoneando
Galimoneando

























Galimoneando
Galimoneando





Galimoneando
Galimoneando















Ingredientes para un molde de 24x40 cm.:

- 75 grs. de harina de trigo sarraceno
- 75 grs. de harina de arroz
- 250 grs. de almidón de maíz
- 50 grs. de almidón de tapioca o de patata
- 5 grs. de psyllium husk
- 10 grs. de goma xantana o agar agar
- 10 grs. de azúcar (opcional)
- 8 grs. de sal
- 5 grs. de levadura seca sin gluten o 15 grs. de fresca sin gluten
- 460 grs. de agua tibia
- 25 grs. de aceite de oliva virgen

- aceite para engrasar el molde y para cubrir
- 50 grs. de aceite de oliva virgen, sal y especias ( romero, orégano).




Galimoneando






Preparación:

En un vaso ponemos un poquito del agua que lleva la receta, y añadimos dos cucharadas de la harina de trigo sarraceno que lleva la receta, 10 grs. de azúcar (opcional)5 grs. de levadura seca sin gluten, removemos bien hasta que se integren todos los ingredientes, tapamos y dejamos reposar hasta que se active la levadura.


Galimoneando



Galimoneando




Galimoneando



Ponemos en el vaso de thermomix 75 grs. de arroz y pulverizamos 1 min./vel.10

Añadimos el resto de harina de trigo sarraceno, 250 grs. de almidón de maíz, 50 grs. de almidón de tapioca o de patata, 5 grs. de psyllium husk, 10 grs. de goma xantana y 8 grs. de sal. Mezclamos 20 seg. / vel.3.

Una vez que se ha activado el prefermento lo añadimos junto con el resto del agua tibiaMezclamos 1 min. / vel. 4


Galimoneando


Dejamos reposar la masa 10 minutos para que se hidrate.
Pasado este tiempo procedemos a amasar 5 min./vel espiga.
Añadimos 25 grs. de aceite de oliva virgen y amasamos 1 min./ vel. espiga.


Galimoneando


Forramos un molde metálico con papel de hornear y untamos bien con aceite de oliva.
Vertemos en el molde y la cubrimos con film transparente untado con aceite y la dejamos reposar en un lugar cálido de una a dos horas o hasta que duplique su tamaño.

Galimoneando


Podemos calentar el horno unos minutos, apagamos y metemos la foccacia dentro del horno apagado.

Precalentamos a 250 ºC. y una vez caliente bajamos a 225º C.

Una vez levada la masa vertemos encima 50 grs. de aceite de oliva virgen, nos untamos las manos de aceite y hacemos los agujeros característicos de la focaccia, espolvoreamos con sal en escamas y especias ( romero, orégano).

Galimoneando





Galimoneando



Horneamos 20 a 25 minutos a 225º C en la parte baja del horno con calor arriba y abajo. Pasado este tiempo colocamos la focaccia en la parte superior del horno y horneamos 5 minutos más, para que se dore si está dorada la sacamos del horno.

Sacamos del horno la pasamos a una tabla y la dividimos en porciones. Su mejor momento es recién hecha pero si no, la podemos tostar si nos sobra de un día para otro.


Y a disfrutar galimoneando esta deliciosa focaccia sin gluten.


Galimoneando
Galimoneando






Comentarios

Entradas populares