MERMELADA DE FRESAS Y CHÍA SIN AZÚCAR

Esta receta de mermelada de fresas y chía sin azúcar, está realmente deliciosa; yo al final de la cocción, le añadí unas gotas de edulcorante líquido. Es fácil y rápida de preparar, lo mejor es elaborar una pequeña cantidad y repetir cuando nos haga falta, ya que al no contener azúcar no dura tantos días, "con esta receta rellené dos tarros".
Las semillas de chía poseen una alta concentración de fenoles, unos antioxidantes que frenan hasta el 70 % de los radicales libres, esto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. La chía es una fuente de fibra tanto soluble como insoluble lo que nos ayuda a mantenernos saciados y a regular el nivel de azúcar en sangre. 
Es muy recomendable incorporar las semillas de chía en las mermeladas sin azúcar y así podemos imitar la textura que nos proporciona la pectina. Al hidratarse (en este caso con el jugo de las fresas), absorbe 10 veces su volumen y ayuda a que la fruta triturada adquiera la textura de la mermelada y en  este caso, el punto crujiente similar al de las semillas de las fresas. Y tenemos así una mermelada sin azúcar, en la que solo utilizamos fruta y chía.
Para asegurar una conservación idónea, la limpieza de los recipientes herméticos debe ser impecable. Lavamos los tarros de cristal y las tapas con agua hirviendo durante 5 minutos, dejamos secar sin tocar la parte interna antes de rellenar con la preparación
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO

















Ingrs.:

- 1 manzana en cuartos y cada cuarto en dos trozos
- 500 grs. de fresas limpias y sin el pedúnculo
- 50 grs. de zumo de limón
- 1 cucharada de semillas de chía
- unas gotas de edulcorante líquido (a gusto)


GALIMONEANDO





Preparación:

Ponemos la manzana en el vaso y troceamos 3 seg./ vel. 5. Con la espátula bajamos los ingredientes al fondo del vaso.

GALIMONEANDO



Añadimos 500 grs. de fresas limpias, 50 grs. de zumo de limón.
Situamos en el lugar del cubilete, el cestillo para favorecer la evaporación.

Programamos 45 min./ 95º C/ vel. 1.  Seguidamente programamos 5 min./ varoma/ vel. 1. 
Al terminar la cocción de la mermelada, añadimos 1 cucharada de semillas de  chía, la probamos y si queremos un poco más de dulzor le añadimos unas gotas de edulcorante líquido.
Programamos 10 seg./ vel. 1.

GALIMONEANDO


Vertemos en un tarro y dejamos enfriar, antes de servir. Con esta cantidad he rellenado 2 tarros pequeños; uno de ellos para regalar.
La mermelada de fresas y chía sin azúcar está lista para consumir y se conserva en el frigorífico unos 10 días.


GALIMONEANDO



Y a disfrutar galimoneando esta mermelada de fresas casera y sin azúcar. 

GALIMONEANDO


























Fuente: revista thermomix.


Comentarios

Entradas populares