TURRÓN A LA PIEDRA
El turrón a la piedra típico de Jijona es más conocido en toda la zona de Alicante.
Se distingue del turrón de Jijona (el blando) en la elaboración y en los ingredientes.
El turrón a la piedra tiene, almendra tostada, azúcar, limón y canela, su sabor es distinto por esos dos últimos ingredientes, y el turrón blando no tiene ni limón ni canela sino miel y clara de huevo. La mezcla de materias primas en el turrón a la piedra se hace en frío, mientras que en el turrón blando o de Jijona se hace en caliente, en los boixets.
No tiene nada que ver el sabor de uno con el otro, aunque se suele confundir.
Su consumo más frecuente es en Navidad ahora bien, su delicioso sabor hace que también sean degustados el resto del año y podamos preparar salsas, helados, tartas etc.
La almendra que se utiliza es la Marcona que tiene poco porcentaje de amargor y es muy dulce. Solo tiene almendra molida tostada, raspadura de limón, azúcar y canela, por lo tanto es apto para veganos.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Ingredientes:
- 300 grs. de almendra cruda sin piel
- 220 grs. de azúcar
- 4-5 tiras de piel de limón Solo la pare amarilla)
- 1 cucharadita de canela molida (y un poco más para espolvorear)
Utensilios necesarios:
- 1 caja de madera
- 2 folios blancos
Si no tenemos cajas de madera, podemos utilizar dos bricks (por ejemplo de leche o zumo) partidos por la mitad a lo largo.
- 2 folios blancos
Si no tenemos cajas de madera, podemos utilizar dos bricks (por ejemplo de leche o zumo) partidos por la mitad a lo largo.
Para pelar las almendras
Ponemos en el vaso 1 y ½ litro de agua y programamos 10 min./100º C/ vel. 1.
Introducimos el cestillo con las almendras con la piel y programamos 1 min./100º C/ vel. 2.
Sacamos el cestillo con ayuda de la espátula y colocamos sobre un bol para que suelte el exceso de agua. La piel de las almendras quedará arrugada y las podremos pelar fácilmente.
Preparación:
En una bandeja de horno ponemos 300 grs. de almendras sin la piel y las tostamos (sin precalentar) 20 min. a 180º C. Dejamos enfriar las almendras al menos 2 horas.
Ponemos 220 grs. de azúcar en el vaso, 4-5 tiras de piel de limón y programamos 40 seg./ vel. 10.
Con la espátula bajamos el azúcar al fondo del vaso. Incorporamos las almendras tostadas y frías, la canela y programamos 15 seg./ vel. 6.
Con la espátula bajamos la pasta al fondo del vaso. Trituramos 30 seg./ vel. 6, (tiene que quedar una pasta ligeramente aceitosa con aspecto de serrín).
Si no es así, con la espátula bajamos la almendra al fondo del vaso y trituramos de nuevo otros 30 seg./ vel. 6.
Forramos las cajas de madera con folios blancos, dejando que sobresalga por los laterales para poder envolverlo y espolvoreamos el papel interior con canela. Vertemos la pasta dentro de la caja presionando bien y alisamos con ayuda de una cuchara.
Decoramos con unas lineas de canela.
Cubrimos el turrón con el papel y cerramos la caja. Dejamos reposar al menos 30 minutos antes de cortarlo y servir. Rellené una caja y el resto lo puse en un tarro.
Y a disfrutar galimoneando este delicioso turrón a la piedra.
Galimoneando |
Fuente: libro "Cocina fácil y saludable"
Comentarios
Publicar un comentario