CREMA DUBARRY (de coliflor)
Madamme Du Barry, es famosa por tres cosas: haber sido la amante del rey Luis XV, por no llevarse demasiado bien con Maria Antonieta y por haber convertido Versalles en un templo de culto a la coliflor. Esas plantas comestibles se convirtieron en grandes protagonistas no solo en las cocinas de palacio, sino también, de su decoración ya que se cultivaba en sus jardines con finalidad ornamental.
Esta crema de coliflor está verdaderamente deliciosa y lleva el nombre de Madamme Du Barry porque ella participó en su creación en las cocinas de Versalles.
En este plato la coliflor se prepara al vapor y en trozos grandes, lo que minimiza el riesgo de sobrecocción y da a la coliflor un sabor y una textura realmente delicados.
Un poco de grasa en forma de mantequilla y aceite, le proporcionan una untuosidad imbatible al conjunto. El acompañamiento de cualquier crema que lleve coliflor son siempre unas tostadas con algún queso fundido o gratinado y untadas antes con un poco de ajo, ¡¡ojo solo un poco!! o matará el sabor de la coliflor, (es opcional pero muy recomendable).
Con la coliflor también podemos preparar arroz con coliflor y bacalao, croquetas de coliflor, coliflor gratinada con bechamel, tarta de ramitos de coliflor.
Su principal componente es el agua y tiene un aporte calórico muy bajo. Es también una fuente importante de vitamina B6 y vitamina A y K, magnesio, potasio, fósforo y una gran cantidad de nutrientes, (mejor cruda que cocida).
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Ingredientes:
- 1 coliflor limpia de unos 800 grs.
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro (la parte blanca)
- 25 grs. de mantequilla
- 25 grs. de aceite de oliva virgen
- 1 patata pequeña (unos 90 grs.)
- 800 grs. de caldo de ave o de verdura
- 30 grs. de vinagre de vino o manzana
- 200 grs. de nata de cocinar o de leche evaporada
- sal y pimienta
Preparación:
Lavamos muy bien la coliflor, cortamos en ramilletes y la vamos colocando en la bandeja varoma.
Ponemos en el vaso 1 cebolla pequeña, 1 puerro (la parte blanca), 25 grs. de mantequilla, 25 grs. de aceite de oliva virgen y troceamos 2 seg./vel. 6.
Añadimos la patata a trozos y programamos 8 min./ 100ºC/ vel. 2
Pasado este tiempo agregamos 800 grs. de caldo de ave o de verdura, 30 grs. de vinagre de vino o manzana, sal y pimienta.
Cerramos, colocamos el varoma con la coliflor en ramilletes y cocinamos 30 min./ Varoma/ vel. 3.
Pasado este tiempo quitamos el Varoma y vertemos en el vaso la coliflor cocida y 200 grs. de nata de cocinar o de leche evaporada.
Trituramos 2 min./ vel. 10, rectificamos de sal y pimienta y cocinamos otros 2 min./100º C/ vel. 3.
Servimos caliente con unas tostadas con algún queso fundido o gratinado y untadas antes con un poco de ajo, ¡¡ojo solo un poco!! o matará el sabor de la coliflor, (es opcional pero muy recomendable).
Y a disfrutar Galimoneando de esta deliciosa crema Dubarry.
Fuente: El PAÍS
Comentarios
Publicar un comentario