PAN DE SUERO DE LECHE

El pan de suero de leche es un pan fácil de hacer y está delicioso. Un pan que me ha encantado, con una estructura fantástica gracias al suero de leche, tierno y muy resistente para sandwiches y tostadas. Su toque dulce lo hace ideal para el desayuno. 
Un pan perfecto para combinar con ingredientes dulces o salados. Podemos preparar con el suero el pan de rosca una receta que también está en este blog.
Una receta muy fácil para que podáis disfrutar de este original pan de suero de leche de forma casera. El suero de leche o lactosuero es la fracción líquida obtenida durante la coagulación de la leche en el proceso de fabricación del queso y de la mantequilla. 
Es rico en proteínas de alto valor biológico, sirve como suplemento dietético, tiene alta concentración de vitaminas del tipo B, C, E y D y minerales como el fósforo, el sodio, el calcio, el potasio, magnesio y el manganeso, regula el colesterol y la función intestinal. También nos sirve para hidratar y activar frutos secos o legumbres como garbanzos, alubias, o podemos añadirlo al agua para cocer pasta.

Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

Galimoneando
Galimoneando





Galimoneando
Galimoneando





Ingredientes para una hogaza:

- 500 grs. de harina de fuerza
- 14 grs. de levadura fresca de panadería (o 5 grs, de levadura de panadería seca)
- 1 y ¼ cucharadita de sal
- 300 ml. de suero de leche que obtuve al hacer mantequilla con tres bricks de nata de montar     de 200ml.      
- 50 grs. de miel
- 50 grs. de mantequilla



Galimoneando






Preparación:

Una hora antes de empezar a amasar sacamos 50 grs. de mantequilla del frigorífico troceamos y dejamos ablandar a temperatura ambiente.

Ponemos en el vaso del Thermomix 500 grs. de harina de fuerza, 14 grs. de levadura fresca de panadería (o 5 grs, de levadura de panadería seca), 1 y ¼ cucharadita de sal, 300 ml. de suero de leche 50 grs. de miel. Amasamos 2 min./ vel espiga.



Galimoneando



Galimoneando

 Programamos  8 min./ vel espiga y mientras tanto vamos vertiendo por el bocal los 50 grs. de mantequilla que tenemos reservada a temperatura ambiente. Obtendremos una masa un tanto pegajosa. 


Galimoneando

Una vez en la mesa amasamos un poco más.







Pasamos a un bol grande espolvoreado de harina, tapamos con un paño y dejamos reposar tapada con un paño 1 hora o hasta que duplique su tamaño.


Galimoneando



Desgasificamos la masa con el puño, la volcamos sobre un mesa espolvoreada de harina, la amasamos un poco y formamos con ella, una bola una barra o pasamos la masa a un bol grande espolvoreado de harina o a un banetón con los plieges hacia arriba, la tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora o hasta que duplique otra vez su tamaño ( yo lo dejé en la mesa sobre papel de horno y tapada con un paño).


Galimoneando







Galimoneando


Transcurrido ese tiempo calentamos el horno a 250º C calor arriba y abajo, con la bandeja dentro y con otra bandeja o molde metálico en la base del horno.
Cuando el horno esté caliente sacamos la bandeja caliente del horno y colocamos papel de horno, volcamos el pan (yo lo arrastré directamente a la bandeja caliente con el papel de horno) si queréis hacemos un corte en la superficie de la hogaza con un cuchillo afilado o unas tijeras con cuidado para evitar que se deshinche. Vertemos medio vaso de agua en la bandeja que tenemos en la base del horno para generar vapor y metemos la bandeja de horno con el pan en la parte media del horno y horneamos a 250º C calor solo  abajo durante 10 minutos.


Galimoneando



Después abrimos el horno y retiramos la bandeja o recipiente donde tenemos el agua, bajamos la temperatura a 200º C ponemos calor arriba y abajo y horneamos el pan con suero de leche 40 minutos o hasta que veamos que está dorado por fuera. Una vez horneado sacamos a una rejilla para que se enfríe por completo.


Galimoneando


Y a disfrutar galimoneando este delicioso pan de suero de leche.


Galimoneando
Galimoneando



Fuente: Todos a comer


Comentarios

Entradas populares