PAN DE TRIGO SARRACENO sin gluten
Cada vez son más las personas que han decidido eliminar el gluten de su dieta ya sea por motivos médicos, por enfermedad celiaca, alergia al gluten o enfermedades autoinmunes, entre otros motivos. Por suerte cada vez hay más opciones de alimentación totalmente libres de gluten. En esta ocasión os traigo un pan casero, vegano, sin gluten y 100% saludable, una receta estupenda que encontré en un post de Jordi Bordas. Un pan que me ha parecido espectacular con una molla perfecta y un sabor delicioso, ha sido todo un éxito.
El pan sin gluten es mucho más fácil de digerir, mejora el sistema inmunológico, es portador de numerosos antioxidantes que combaten el envejecimiento y también nos aporta vitaminas del grupo B. Resulta tan beneficioso que cada vez son más las personas que se deciden a probarlo y también a eliminar el gluten de otro tipo de alimentos, llevando una vida mucho más saludable, lo que el organismo agradecerá a largo plazo.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Galimoneando |
Galimoneando |
Masa madre de trigo sarraceno preparar un día antes
- 155 ml. de agua
- 155 grs. de harina de trigo sarraceno
Calentamos 155 ml. agua a 50 º C mezclamos con 155 grs. de harina de trigo sarraceno y dejamos reposar tapado en el frigorífico 12 horas.
Retiramos del frigorífico y dejamos a temperatura ambiente durante 3 horas.
Trigo sarraceno tostado y precocido preparar justo antes de cocinar
- 125 grs. de trigo sarraceno lavado y escurrido
- 310 ml. de agua para cocer el trigo sarraceno tostado
Ponemos 125 grs. de trigo sarraceno bien lavado y escurrido sobre una bandeja de horno, extendemos bien y horneamos a 180º C. con ventilador o 200º C. sin ventilador durante 30 minutos removiéndolo bien con una pala.
Una vez tostado lo hervimos en 310 ml. de agua durante 5 minutos escurrimos y reservamos.
Preparación de la masa de pan:
- 30 grs. de lino triturado
- 100 grs. de agua para hidratar el lino
- 75 grs. de pipas naturales peladas
- 75 grs. de semillas de calabaza peladas
- 40 grs. de sésamo blanco triturado
- 300 grs. de agua para el pan
- 225 grs. de harina de trigo sarraceno
- 85 grs, de almidón de tapioca
- 12 grs. de psyllium en polvo
- 10 grs. de sal
- 30 grs. de aceite de oliva
- 2 grs. de levadura seca de panificación sin gluten
- 12 grs. de café de cereales sin gluten
- 6 grs. de lecitina (gránulos)
- 125 grs. de trigo sarraceno tostado y precocido y la masa madre
Preparación:
Primero ponemos en el vaso limpio y seco 225 grs. de trigo sarraceno y trituramos 5 min./ vel. 10. Sacamos la harina a un bol y reservamos.
Ponemos en el vaso 40 grs. de sésamo blanco y trituramos 1 min./ vel. 10, pasamos a un bol y reservamos. Seguidamente ponemos 30 grs. de lino y volvemos a triturar durante 1 min./ vel. 10.
Mezclamos en un bol el lino triturado y 100 ml. de agua hasta formar una pasta.
Añadimos los 40 grs. de sésamo blanco triturado que hemos reservado y mezclamos todo bien.
Lavamos y escurrimos las semillas 75 grs. de pipas naturales peladas, 75 grs. de semillas de calabaza peladas las incorporamos en la pasta de lino y sésamo y reservamos.
Ponemos en el vaso 300 grs. de agua y calentamos 1 min./50º C,/ vel 1. Incorporamos 225 grs. de harina de trigo sarraceno, 85 grs, de almidón de tapioca, 12 grs. de psyllium en polvo, 10 grs. de sal, 30 grs. de aceite de oliva, 2 grs. de levadura seca de panificación sin gluten, 12 grs. de café de cereales sin gluten, 6 grs. de lecitina (gránulos) y amasamos 8 min/ vel. espiga.
Reservamos un poco del trigo sarraceno que tenemos precocido para decorar el pan y añadimos el resto al vaso de thermomix junto con la mezcla de lino, pipas y sésamo que tenemos reservado y amasamos 2 min./ vel espiga.
Calentamos el horno unos minutos a 50ºC. y cuando este un poco caliente lo apagamos.
Mojamos un papel de horno con agua y lo estrujamos para poder cubrir el molde más fácilmente y colocamos la masa en el molde, la acomodamos bien y cubrimos con el trigo sarraceno precocido que tenemos reservado. Tapamos con un paño e introducimos en el horno apagado y dejamos levar 4 horas con la puerta cerrada para conservar el calor.
Pasado este tiempo sacamos el pan del horno y pulverizamos la masa con agua.
Precalentamos el horno a 180º C sin ventilador y una vez caliente introducimos el pan y lo horneamos durante 60 minutos a 180º C sin ventilador.
Desmoldamos una vez cocinado y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Consumir en los próximos 3 días protegido en una bolsa de tela o de papel o cortar en rebanadas y congelar. Tostado está impresionante, ha sido todo un éxito.
Y a disfrutar galimoneando este delicioso pan de trigo sarraceno.
Fuente: jordibordas
Comentarios
Publicar un comentario