Otra deliciosa receta sin gluten es la coca de Castelló, un dulce típico de Castelló capital, una tradición del Raval, el barrio de labradores.
Una coca muy melosa, elaborada principalmente con patata en vez de harina y con los ingredientes comunes de las cocas.
En un primer momento y hasta ahora, se le ha llamado coca de patata y cuando el Ayuntamiento la convirtió en reclamo turístico, pasó a llamarse "coca de Castelló". Se preparaba como postre los domingos, y para las fiestas más importantes.
El motivo de utilizar patatas era porque un labrador, se disponía a preparar una coca, pero no tenía harina, por lo que decidió utilizar lo que le sobraba, las patatas.
Sufrió varios años de decadencia, hasta que fue recuperada por las pastelerías de Castellón y se ha convertido en el producto estrella de la ciudad.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
 |
Galimoneando
 | Galimoneando
|
|
Ingrs.:
- 500 grs. de patatas
- 6 huevos
- 1 cucharadita de zumo de imón
- una pizca de sal
- 250 grs. de azúcar
- 250 grs. de almendra cruda molida
- la ralladura de 1 limón
- azúcar glas para decorar
Preparación:
Si no tenemos almendras molidas como yo, ponemos en el vaso 250 grs. de almendras crudas y peladas, molemos 15 seg./ vel.10, las tamizamos en un bol y reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos 600 grs. de agua caliente, colocamos el cestillo y ponemos en el cestillo 500 grs. de patatas con la piel y cocemos 25 min./ varoma / vel. 3.
Pinchamos las patatas con un cuchillo y si están cocidas las sacamos a un bol grande, las pelamos, las aplastamos solo con un tenedor o con un prensa patatas, hasta que nos quede como si fuese un puré, y reservamos.
Lavamos y secamos bien el vaso y le colocamos la mariposa. Separamos las claras de las yemas y ponemos las 6 claras en el vaso, con 1 cucharadita de limón y una pizca de sal, y programamos 6 min./ 37º C./ vel. 3 y ½ y cuando empiecen a espumar, les vamos añadiendo poco a poco 250 grs. de azúcar por el bocal.
Programamos 6 min./ vel. 3 y ½ esta vez sin temperatura y vamos vertiendo poco a poco las yemas por el bocal y por último la ralladura de 1 limón.
Añadimos las almendras molidas y mezclamos 5 seg./ vel. 1 y ½, quitamos la mariposa y terminamos de mezclar con una espátula.

Vertemos la mezcla sobre las patatas ya chafadas.
Y mezclamos con movimientos envolventes.
Precalentamos el horno a 180º C. calor arriba y abajo.
Vertemos la mezcla en un molde rectangular de unos 23 х 34 cm. forrado con papel sulfurizado y alisamos la superficie.
Horneamos a 180º C durante 35- 40 minutos, antes de retirar del horno comprobamos que está hecho, pinchando en el centro con un palillo y si sale limpio, la coca está cocida.
Dejamos enfriar antes de desmoldar y una vez fría, espolvoreamos la superficie con azúcar glas.
Y a disfrutar galimoneando de esta deliciosa coca de Castellón.
 |
Galimoneando
|
Comentarios
Publicar un comentario