ROLLOS DE CANELA SIN GLUTEN

Los rollos de canela son uno de los grandes clásicos de la repostería, no son solo impresionantes y deliciosos, son sorprendentemente fáciles de preparar con los pasos que te doy y además estos son los mejores rollos de canela sin gluten y con una textura perfecta. 

Uno de los dulces espectaculares que perfuman la cocina, levantan el alma y despiertan sonrisas. Un capricho seguro y delicioso, ideal para poder disfrutar sin riesgos de ese momento dulce del día que tanto apetece.


Galimoneando
Galimoneando



Galimoneando
Galimoneando



Desde 1999 cada 4 de octubre en Suecia y Finlandia se celebra el día del rollo de  canela.


Podemos elaborarlos con azúcar moreno en lugar de azúcar de coco o de edulcorantes, yo os dejo aquí las otras posibilidades, ya los he preparado de las dos maneras y salen deliciosos.


Galimoneando
Galimoneando


Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.



Galimoneando
Galimoneando


Galimoneando
Galimoneando



Galimoneando
Galimoneando




Ingredientes para unos 8 rollos:

- 13 grs. de psyllium en polvo
- 180 grs. de agua
- 160 grs. de almidón de tapioca
- 135 grs. de harina de arroz
- 25 grs. de harina de trigo sarraceno
- 50 grs. de azúcar de coco o eritritol
- 10 grs. de levadura fresca de panadero sin gluten
- 6 grs. de polvo para hornear tipo Royal
- 5 grs. de sal
- 100 grs. de leche entera tibia
- 1 huevo grande
- 35 grs. de mantequilla derretida
- 5 grs. de goma xantana

Para el relleno de canela

- 85 grs. de mantequilla sin sal a punto pomada
- 100 grs. de azúcar de coco o azúcar moreno
- canela en polvo de Ceilán sin gluten (podemos moler una rama de canela de Ceilán)

Para hornear

 - 100 ml. de nata

Para el glaseado

- 100 grs. de queso crema a temperatura ambiente
- 35 grs. de azúcar glas ó edulcorante al gusto
- 50 grs. de mantequilla pomada
- ½ cucharadita de extracto de vainilla 




Preparación:

Ponemos en el vaso 180 grs. de agua y la calentamos 1 min/ 37º C/ vel 2, añadimos 13 grs. de psyllium en polvo, programamos 1 min/ vel 4 y bajamos al fondo lo que se haya podido quedar en las paredes del vaso. Dejamos hidratar dentro del vaso 1 minuto.

Galimoneando



Mientras tanto en un vaso ponemos 100 grs. de leche entera tibia y disolvemos 10 grs. de levadura fresca de panadero sin gluten.


Pasado ese tiempo añadimos al vaso 160 grs. de almidón de tapioca, 135 grs. de harina de arroz, 25 grs. de harina de trigo sarraceno, 50 grs. de azúcar de coco o  eritritol, 6 grs. de polvo para hornear tipo Royal, 5 grs. de sal y programamos 1 min/ vel 4, agregamos la leche tibia en la que hemos disuelto la levadura1 huevo grande, 35 grs. de mantequilla derretida, y amasamos 8 min/ vel espiga, pasado este tiempo de amasado incorporamos 5 grs. de goma xantana y volvemos a amasar 2 min/ vel espiga.


Galimoneando 



Untamos una hoja de papel para hornear con aceite y volcamos la masa y con las manos aceitadas formamos una bola.

Consejo: 
Si la masa nos resulta demasiado pegajosa para manipularla fácilmente la pasamos a un bol untado de aceite, la tapamos con film y la dejamos 1 hora en el frigorífico antes de continuar. Esto permitirá que las harinas se hidraten y la mantequilla se endurezca.

Una vez vayamos a formar los rollos de canela, ponemos sobre el papel aceitado la masa, aceitamos otro papel, lo colocamos encima de la masa y estiramos la masa con el rodillo hasta que nos quede casi de la medida del papel. 

Esta es la mejor manera para poder estirarlos sin que se nos quede la masa pegada en el rodillo.


Galimoneando



Una vez estirada untamos la masa con la mantequilla que tenemos unas horas fuera del frigorífico.  Cubrimos con azúcar de coco y espolvoreamos con canela en polvo.

Con un cortador de pizza cortamos tiras de unos 3 centímetros de ancho (a mí me han salido 8 tiras, primero dividí la masa en dos partes y luego cada parte la volví a dividir en dos y cada una de esas partes en otras dos).


Galimoneando



Las vamos enrollando y colocando en un molde o recipiente apto para el horno y engrasado con mantequilla, dejando un pequeño espacio entre los rollitos para que puedan levar.


Galimoneando


Cubrimos con film transparente y dejamos levar 1 hora en un lugar cálido.


Galimoneando



Precalentamos el horno a 180º C y calentamos 100 ml. de nata en el microondas 20 segundos. Una vez tibia la nata (no tiene que estar ni fría ni muy caliente), la vertemos por encima de los rollos de canela antes de hornear.

Nota:
Añadir la nata antes de hornear por encima de los rollos de canela sin gluten, hace que se expandan más, quedando aún más ricos y esponjosos.


Galimoneando



Galimoneando



Introducimos los rollos de canela sin gluten al horno precalentado a 180º C y los cubrimos con una hoja de papel de aluminio (colocamos el papel los primeros 20 minutos solo para generar vapor, de manera que luego sea fácil quitarlo para continuar horneándolos, sin tener que sacarlos del horno).



Horneamos 20 minutos cubiertos con el papel de aluminio y pasados los 20 minutos quitamos el papel y terminamos de hornear 15 minutos más hasta que nos queden un poco dorados.


Galimoneando



Una vez horneados los sacamos del horno y los dejamos enfriar un poco mientras preparamos el glaseado. Mezclamos en un bol, 100 grs. de queso crema a temperatura ambiente con 50 grs. de mantequilla pomada, 35 grs. de eritritol en polvo o edulcorante de nuestra preferencia ajustando el dulzor y ½ cucharadita de extracto de vainilla.



Galimoneando


Cubrimos con el glaseado de queso cuando estén aún calientes y los conservamos siempre tapados en el frigorífico y a la hora de consumir podemos darle un golpe de calor en el microondas unos 20 segundos, o en el air fryer de 3 a 5 minutos a 170º C y nos quedaran como recién hechos.


Galimoneando




Y a disfrutar nunca mejor dicho Galimoneando de los mejores rollos de canela sin gluten.


Galimoneando
 Galimoneando







Comentarios

Entradas populares