BACALAO A LA RIOJANA
El bacalao a la riojana es una receta tradicional de la cocina riojana, es muy fácil de preparar y está riquísimo. También es ideal para cocinar en Semana Santa.
Es un pescado bajo en grasa, sano, muy versátil y con un sabor exquisito.
Tiene tantas proteínas como la carne, siendo óptimo para el crecimiento.
Es rico en calcio para evitar la osteoporosis y rico en fósforo necesario para el buen funcionamiento del cerebro.
Es pobre en hierro evitando así problemas de corazón, tiene una cantidad de sal similar a la de la sangre. Es rico en potasio, elemento muy necesario para la saludable contracción de los músculos y el corazón. Es rico en vitaminas porque el bacalao se alimenta de plactón.
El bacalao es rico en iodo absolutamente necesario para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y muy rico en flúor.
Yo para preparar el clásico bacalao a la riojana he utilizado lomos de bacalao congelado y desalado y lo he servido sobre un lecho de patatas y así tenemos un plato más completo, que nos puede servir perfectamente como plato único. Un lujo en nuestra mesa.
El bacalao seco y en salazón conserva todas las propiedades nutritivas del bacalao.
Aún más su aporte en proteínas y lípidos es incluso mayor que el del bacalao fresco.
Hoy en día también se consume este pez fresco, sin embargo la cantidad de formas de preparar el bacalao en salazón hace de este pescado uno de los referentes más importantes de la cocina nacional.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Galimoneando |
Ingrs.:
Para la salsa de tomate y pimientos
- 1 cebolla mediana cortada en 4 trozos (160 grs.)
- 1 diente de ajo
- 50 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 800 grs. de tomate triturado en conserva
- 1 cucharadita de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1 guindilla (opcional)
- 2 o 3 latas de pimiento morrón
________________________
- lomos de bacalao desalado
- patatas a láminas
Preparación:
Ponemos en el vaso 160 grs. de cebolla a trozos, 1 ajo y 50 grs. de aceite de oliva virgen extra. Troceamos 5 seg./ vel. 5 y sofreímos 7 min./ 120º C./ vel. 1.
Mientras tanto, vamos preparando el recipiente Varoma. En la parte honda de éste ponemos la mariposa para que así circule el vapor y colocamos las patatas a láminas finas, espolvoreadas con sal.
Encima de las patatas colocamos la otra bandeja del Varoma untada con aceite con los lomos de bacalao con la piel hacia abajo.
Una vez terminado el sofrito de cebolla y ajo, añadimos al vaso con el sofrito 800 grs. de tomate triturado en conserva, 1 cucharadita de azúcar, ½ cucharadita de sal y 1 guindilla (opcional).
Colocamos el recipiente Varoma en su posición.
Programamos 20 min./Varoma /↻/ vel. 2.
Mientras tanto cortamos el pimiento morrón a tiras. Una vez terminado el tiempo del sofrito, quitamos el recipiente Varoma y añadimos los pimientos morrones a tiras en el vaso, con el sofrito de tomate. Colocamos de nuevo el Varoma en su posición y programamos 10 min./ Varoma / ↻ / vel. 2. Comprobamos que las patatas estén cocidas y si no, lo ponemos a cocer otros 5 minutos más varoma ↻ y a velocidad 2.
Servimos el bacalao sobre un lecho de patatas y cubrimos con la salsa de tomate y pimiento morrón.
Y a disfrutar galimoneando este delicioso bacalao a la riojana.
Galimoneando |
Comentarios
Publicar un comentario