PAN BAO al vapor
El bao es un tipo de bollo tradicional originario de China, que ha ganado popularidad en todo el mundo debido a su sabor único y su textura suave y esponjosa.
Se caracteriza por su forma redonda y su método de cocción al vapor, con un equilibrio perfecto entre la suavidad de la masa y la delicia del relleno.
El relleno tradicional del gua bao es una loncha de panceta de cerdo cocida, típicamente aderezada con suan cai (col china en escabeche), cilantro y maní molido.
También son conocidos, como bollos de panceta de cerdo, panecillos japoneses, ambiguamente "bao", o erróneamente "bao buns" (una americanada).
En Quanzhou, el gua bao se conoce como rou jia bao (carne entre bollos) o también como hu yao shi (el tigre muerde al león). En Japón se les llama kakuni manju y se venden como panecillos japoneses.
En Taiwan es tradición comerlo en fiestas del Año Nuevo. Se suelen tomar calientes, recién hechos, su tamaño es pequeño, muy esponjoso y sin corteza.
Este bocadillo taiwanés a pasado de ser comida callejera, a ser una especie de bocadillo gourmet en nuestro país, un pan asiático que ha llegado para quedarse.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Galimoneando |
Ingredientes para 16 baos:
- 500 grs. de harina de fuerza
- 240 grs. de agua templada
- 15 grs. de levadura de panadero fresca
- 30 grs. de aceite vegetal
- 40 grs. de azúcar blanco
- 1 cucharadita de sal
- 500 grs. de agua para cocerlos
Preparación:
Cortamos papel de horno en cuadrados
Ponemos en el vaso 15 grs. de levadura panadero fresca y 240 grs. de agua, 30 grs. de aceite vegetal y 40 grs. de azúcar blanco y programamos 2 min./37º C/ vel.2.
Añadimos 500 grs. de harina y 1 cucharadita de sal. Mezclamos 10 seg./ vel. 4.
Dejamos levar dentro del vaso 30 minutos o hasta que doble su volumen.
Programamos 1 min./ vel. espiga. Volcamos en la mesa enharinada, dividimos la masa en 2 partes, tapamos una con un paño húmedo y enrollamos la otra formando un cilindro enharinamos un poco si se empieza a pegar y luego cogemos la otra masa y hacemos lo mismo.
Juntamos las dos masas que deben de ser del mismo tamaño y las dividimos en 16 porciones. Cogemos una porción y tapamos el resto con un paño húmedo.
Formamos una bola, aplastamos un poco con la palma de la mano y pasamos el rodillo para darles forma ovalada. Ajustamos los bordes para darles la forma característica del pan bao.
Pincelamos la mitad de la superficie con aceite y doblamos sobre sí misma dando la forma característica del pan bao.
Colocamos cada pan sobre el papel de hornear que tenemos cortado y ponemos en el recipiente varoma los bao con su papel, ponemos 4 debajo y 4 en la fuente de arriba del varoma y los dejamos reposar 1 hora tapados.
Una vez han levado, ponemos en el vaso 500 grs. de agua y colocamos el recipiente varoma con los bao en su posición. Tapamos y programamos 20 min./ varoma/ vel. 2.
Pasado este tiempo, levantamos la tapa del varoma un poco con cuidado de no quemarnos y cuando haya salido todo el vapor, sacamos los panes y rellenamos como más nos guste.
Procedemos igual con el resto de panes y servimos calientes.
Una vez cocidos y fríos se pueden congelar dentro de una bolsa de plástico y para descongelarlos ponemos 150 grs. de agua en el vaso y situamos el varoma en su posición con los baos congelados y programamos 8 min./ varoma/ vel. 1.
Y a disfrutar galimoneando esta especie de bocadillo groumet "bao"
Fuente: Kwan Honsai
Comentarios
Publicar un comentario