CHIFFON CAKE DE NARANJA
Entre los bizcochos, el chiffon es un clásico y su sabor es fantástico. Fue inventado en 1.927 por Harry Baker, que mantuvo en secreto la receta durante 20 años, hasta que la vendió a General Mills, una corporación estadounidense, principalmente relacionada con productos alimenticios, momento en que su nombre cambió a Chiffon.
La denominación de chiffon cake procede de los Estados Unidos y hace referencia a un bizcocho con aceite muy ligero. Su contenido en aceite y huevo produce un pastel más húmedo, ya que no tiende a endurecerse como les ocurre a los bizcochos de mantequilla.
El chiffon logra una textura esponjosa montando las claras a punto de nieve y añadiéndolas a la masa con movimientos envolventes antes de hornear. Una de las características del molde donde se hornea el chiffon es que no hace falta engrasarlo ni enharinarlo y eso también permite que la masa no se escurra y quede bien pegada a las paredes.
Es un bizcocho tan suave, ligero y esponjoso que es muy similar al ángel food cake, creado en Inglaterra y que se hornea en un molde especial, llamado molde de ángel, con un tubo circular en el centro, para que el calor circule alrededor del pastel de manera uniforme, y así se crea una estructura esponjosa y la masa no se apelmaza.
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.
Ingrs.:
- 290 grs. de harina de repostería
- 200 grs. de azúcar
- 6 huevos
- 100 grs. de agua
- 100 grs. de zumo de naranja
- 6 grs. de levadura química o un sobre de gasificante tigre (un conjunto de dos sobres)
- 2 grs. de sal
- ralladura de una naranja
- 8 grs. de cremór tartaro (o en su lugar una cucharada de zumo de limón)
- 120 grs. de aceite de oliva
- azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Precalentamos el horno a 170º C. con ventilación arriba y abajo.
Para este bizcocho yo utilicé un molde de 25 cm.
El molde del bizcocho chiffon no debe de engrasarse, pues es necesário que la mezcla "se pegue" para que pueda "trepar" porque depende del aire de las claras montadas para que pueda subir.
Pesamos en un bol grande 290 grs. de harina de repostería tamizada, 6 grs. de levadura química o un sobre de gasificante tigre (un conjunto de dos sobres), 2 grs. de sal, la ralladura de una naranja, solo 100 grs. de azúcar (el resto se lo incorporamos a las claras), y mezclamos bien.
Separamos las claras de las yemas y añadimos a esta mezcla del bol las 6 yemas batidas, 120 grs. de aceite de oliva, 100 grs. de agua, 100 grs. de zumo de naranja y mezclamos bien el conjunto.
Ponemos en el vaso la mariposa y incorporamos las 6 claras, 100 grs. de azúcar restantes y 8 grs. de cremór tartaro (o en su lugar una cucharada de zumo de limón) y batimos 12 min./ vel. 7.
Incorporamos un tercio de las claras a la mezcla anterior y mezclamos enérgicamente hasta incorporar.
Añadimos luego en dos veces el resto de las claras con una espátula suavemente y con movimientos envolventes, para que no se nos bajen, hasta homogeneizar.
Vertemos la mezcla en el molde sin engrasar y horneamos 50 minutos a 170º C. calor arriba y abajo.
Pasado este tiempo pinchamos con un palillo, comprobamos que el bizcocho esté hecho, lo sacamos del horno e invertimos el molde. Lo dejamos en esa posición hasta que se enfríe por completo.
Una vez frío pasamos una espátula por los bordes para soltar del molde el bizcocho y hacemos lo mismo con la base. Espolvoreamos con azúcar glas.
Y a disfrutar galimoneando este delicioso chiffon cake de naranja.
Fuente: Marialunarillos.
Comentarios
Publicar un comentario