EMPANADA GALLEGA SIN GLUTEN

Las empanadas gallegas aparecen ya descritas en las imágenes talladas en el siglo XII en el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. 
La empanada que se elaboraba en las casas de labranza, era comida idónea para trabajadores y viajantes por ser una preparación tapada, evitando el contacto del interior con el polvo de los caminos.

Se preparan tradicionalmente con ingredientes regionales y en el relleno se suele incluir diferentes contenidos, que previamente se elaboran mediante un sofrito de cebolla y pimientos. El relleno tiene que estar jugoso, pero sin mucho líquido para que la masa quede bien crujiente. Las formas de las empanadas son diversas, generalmente de forma rectangular o redonda y a diferencia de otras empanadas, la empanada gallega no lleva generalmente tomate en su sofrito y se suele servir recién hecha o fría, cortada en porciones y servida como aperitivo o tapa. 

La empanada esté como esté rellena, es una delicia que ha conquistado paladares de todo el mundo con su combinación única de sabores y textura.

La masa de empanada lleva harina de trigo, manteca de cerdo y agua, aunque existen versiones con harina de maíz. Es el aperitivo perfecto y la podemos rellenar de cualquier cosa que se nos ocurra, siguiendo la tradición de su masa al estilo gallego pero eso si, esta vez sin gluten, para poderla disfrutar tod@s sin problemas.

Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.



Galimoneando






































Ingredientes para 1 empanada de 22 cm.:

- 150 grs. de harina de arroz
- 150 grs. de harina de trigo sarraceno
- 100 grs. de almidón de tapioca o de patata
- 5 grs. de sal
- 5 grs. de azúcar
- 100 grs. de aceite de oliva o manteca de cerdo
- 70 grs. de leche
- 70 grs. de vino blanco
- 1 huevo M
- 7 grs. de goma xantana o psyllium husk
- ½ cucharadita de pimentón dulce o de cúrcuma
- 1 huevo para pincelar


Preparación del relleno

- 100 grs. de cebolla
- 200 grs. de pimiento rojo y verde
- 200 grs. de tomate triturado
- 50 grs. de aceite de oliva
- 2 ajos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 200 grs. de atún en aceite
- 2 huevos duros
- piñones (opcional)


Ponemos 2 huevos envueltos en film transparente en el recipiente varoma y podemos hacer al mismo tiempo otras preparaciones en el varoma.


Ponemos en el vaso 200 grs. de pimientos, 2 ajos, 100 grs. de cebolla, 200 grs. de tomate triturado, 50 grs. de aceite, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de azúcar.
Troceamos 4 seg. / vel. 5, bajamos los restos al fondo del vaso, tapamos y programamos 20 min./ varoma / ↻ /  vel. 1.


Galimoneando


Terminado el tiempo pasamos el sofrito a un bol y le agregamos los 2 huevos duros troceados, los piñones (opcional)200 grs. de atún en aceite. 
Mezclamos el conjunto, reservamos tapado en el frigorífico y mientras tanto preparamos la masa.


Preparación de la masa

Ponemos en el vaso 100 grs. de aceite, 70 grs. de leche,  70 grs. de vino blanco, tapamos y programamos 1 min./ 37º C./ vel. 2. 
Añadimoshuevo M, 7 grs. de goma xantana o psyllium husk½ cucharadita de pimentón dulce, tapamos y programamos 5 seg./ vel. 3.


Galimoneando



Incorporamos 150 grs. de harina de arroz, 150 grs. de harina de trigo sarraceno, 100 grs. de almidón de tapioca, 5 grs. de sal, 5 grs. de azúcar y mezclamos 30 seg./ vel. 6
Amasamos 2 min./ vel. espiga.


Galimoneando



Ponemos la masa en una superficie de trabajo, formamos una bola y la dejamos reposar tapada con film transparente 1 hora en el frigorífico.


Galimoneando





Pasado este tiempo la dividimos en dos y colocamos una de las masas encima de un papel de hornear, la estiramos bien fina y hacemos igual con la otra masa dejándola del mismo tamaño y grosor.


Galimoneando




Pasamos a la bandeja de horno y añadimos el relleno dejando un borde de unos 2 centímetros sin rellenar, (yo la puse en un molde desmontable).

Galimoneando



Precalentamos el horno a 200º C. y con la ayuda del papel de horno tapamos con la segunda capa de masa. Sellamos bien los bordes y cortamos el excedente dejando 2 centímetros para sellar con un tenedor o pellizcando la masa.


Galimoneando



Con la masa sobrante decoramos la empanada pegando la decoración con un poquito de agua.
Pinchamos toda la empanada para que no se nos hinche y dejamos en el centro una pequeña chimenea.


Galimoneando



Pintamos con huevo batido y horneamos a 190º C. 45-50 minutos

Sacamos del horno y la dejamos enfriar totalmente si podemos esperar está mejor al día siguiente.


Galimoneando


Y a disfrutar galimoneando esta empanada gallega que está brutal sin gluten.


Galimoneando
Galimoneando



Fuente: Glutendence

Comentarios

Entradas populares